Dónde comprar las gafas certificadas para el eclipse solar

El próximo 14 de diciembre del 2020 nuestro país y varios lugares de América Latina disfrutan de un eclipse solar total.

El año 2019 mas de 500 mil personas llegaron a las zonas de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde eclipse fue presenciado en su totalidad

Sin importar dónde estés para presenciar este momento histórico en la astronomía, es requisito para observar las gafas certificadas en todo momento al observar el sol.

Esto, pues no es cualquier gafa con la que se pueda adquirir en el comercio informal sirve para el eclipse.

Rick Fienberg, miembro de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, explicó que “los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”.

Además, desde la Sociedad Chilena de Oftalmología entregaron una serie de consejos para disfrutar del eclipse solar:

  • NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos!
  • La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.
  • Nunca mirar el sol directamente.
  • Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Recomendamos no adquirirlos en el comercio informal, ya que no es seguro de que cuenten con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, ralladuras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años. (recomendamos no reutilizar las gafas de años anteriores)
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.
  • Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía rollo fotográfico para visualizar el sol.
  • Las gafas de sol “típicas” no sirven y no cumplen las normas de seguridad para observar el eclipse solar.
  • Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

Dónde comprar los lentes

Gafas Eclipse cuenta con una tienda online, con distintos modelos, todos con la certificación ISO 12312-2. presente desde el año 2019, en el eclipse de La Serena, disponemos de varios modelos del año 2020, no vendemos modelos de años anteriores por el peligro que existe de que estos puedan perder la capacidad de bloquear los rayos dañinos del sol, ya que pueden estar rayados o presentar daños al ser de cartón.